Cuaderno de dibujos al margen

Blog con dibujos al paso a lápiz, tinta, birome, humo, aguada y otras técnicas igual de elementales. Algunos cuentos populares ilustrados de dudoso origen, campañas de bien público tan incomprensibles como imperativas, anotaciones y novedades al margen, una caprichosa y ecléctica colección de bestias fantásticas de tablero, ilustraciones encargadas por incautos editores y hasta alguna que otra animación sin ton ni son.

El tempranero

Dibujo a tinta de un hombre a caballo fumando y esperando

Otra vez había llegado temprano. Otra vez tendría que esperar un buen rato hasta que aparecieran los primeros espectadores. Quienes no ocultarían su fastidio al encontrárselo ya ubicado, como tantas otras veces, solitario en la línea de largada. Creían que un espectáculo como ése, sin una mínima cuota de suspenso, perdía buena parte de su gracia. Poco a poco se irían poblando los costados de la precaria pista mientras él y su Mancha —la bestia más rápida en varias leguas a la redonda y a la que debía toda su fama— se mantendrían estatuarios en su posición, a la vista de todos e indiferentes a la reprobación general.

Luego, en el momento más apropiado, vería aparecer a la distancia, con un trote elegante, desafiante y hasta heroico, a su circunstancial contrincante. No importaría que éste fuera un extranjero al que nadie conocía o que arrastrara un pasado de derrotas y vergüenza; su considerada puntualidad le haría ganarse inmediatamente el favor de la concurrencia. Todos deseaban que, de una buena vez, algún retador lograra quitarle el invicto al inoportuno campeón tempranero que les había tocado en suerte.

El trámite de la carrera sería, como de costumbre, muy breve. Todavía con la nube de polvo flotando en el aire, otra vez sería él el primero en alejarse de la turba defraudada. Escapando siempre invicto, furtivo y al galope hacia el poniente. A donde llegaría justo para la hora de la siesta.

Cementerio de elefantes

Revolviendo mi archivo, en este caso en su versión digital, es decir: aquellos dibujos que al menos llegaron a ver la luz del escáner (muchos otros ni siquiera tuvieron esa suerte y descansan olvidados en mi oscura y analógica cajonera), me encontré con una curiosa colección de paquidérmicas abstracciones realizadas cuando estaba todavía buscándole una (alguna) forma a mi librito Memorias y balanceos.

A continuación les comparto algunas de esas manchas que me parecieron dignas de aparición en este cuaderno. Entre ellas, la que usé para las guardas de la edición impresa pero que no aparece en la versión web, un dorado “nudo” de tinta y marfil (¡ponga usted algo de voluntad también!), un reflexivo elefante amarillo sentado y hasta una breve y turbia historieta que, si no me equivoco, ya había publicado por aquí en algún otro momento pero que, según parece, se me perdió en alguna actualizada:

Ilustración de elefantes para guarda de libroDibujo abstracto a tintaDibujo abstracto a tinta de una especie de elefanteDibujo de un elefante hecho con gotas de tintaDibujo de elefante pensadorTrompas de elefantesLos muchachosLos muchachos: La torpeza del FlacoHistorieta Los muchachos: El Profe y sus respuestas para todoHistorieta Los muchachos: ¡Fatiga!Historieta Los muchachos: El carácter podrido del PetisoHistorieta Los muchachos: última viñeta
  • Ilustración de elefantes para guarda de libro
  • Dibujo abstracto a tinta
  • Dibujo abstracto a tinta de una especie de elefante
  • Dibujo de un elefante con antifaz
  • Dibujo de elefante pensador
  • Trompas de elefantes
Historieta de elefantes

Archivo
Cuaderno