Cuaderno de dibujos al margen

Blog con dibujos al paso a lápiz, tinta, birome, humo, aguada y otras técnicas igual de elementales. Algunos cuentos populares ilustrados de dudoso origen, campañas de bien público tan incomprensibles como imperativas, anotaciones y novedades al margen, una caprichosa y ecléctica colección de bestias fantásticas de tablero, ilustraciones encargadas por incautos editores y hasta alguna que otra animación sin ton ni son.

Liebre de mentas

Dibujo a tinta y acuarela de una especie de liebre

Famosa es la liebre copiada hasta el más mínimo detalle del natural por Alberto Durero y más famoso aún su grabado de un rinoceronte que realizó basándose en la descripción que hiciera de ese animal un viajero.

No cuenta con el mismo reconocimiento, y con justa razón, la obra casi anónima aquí reproducida. La modesta curiosidad de esta pieza radica en que su autor, aun teniendo una idea bastante cabal de cómo son las liebres, prefirió basarse para su realización en rumores de pueblo, confusiones zoológicas, azares de la tinta y la acuarela y, hasta el más mínimo detalle, en su propia impericia.

Otra historia sin fin

Ilustración a pluma, tinta y mancha

En un turbio boliche por los pagos del sur, de cuyo nombre no quiero acordarme, algunos dudosos parroquianos aseguran haber presenciado la aparición de dos borrosos hombres de otros tiempos. El uno pendenciero y de a caballo, el otro moreno y de a pie. Se podría adivinar la inminencia de la sangre pero, según cuentan, antes de que algo definitivo suceda, la escena se desdibuja en la oscura mancha de la ebria noche.

Nota al pie: Esta viñeta está incluida en un próximo libro en preparación que recopila buena parte de lo que he venido publicando en este blog durante los últimos diez o quince años. Sin embargo, parece ser que hasta hoy nunca la había publicado realmente aquí. Este post viene a subsanar esa pequeña inconveniencia antológica. Ya que estamos, si quiere que le avise cuando tenga listo el mentado libro anótese en mi lista.

Animalia

No sabría decirle si este modesto sátiro caminante fue una excusa para hacer un videito de la fabricación de las figuritas de Alimañas en el que incluirlo o si, por el contrario, la edición del video fue la excusa para despuntar este viejo vicio mío de la animación a pequeña escala. Lo cierto es que me divierto mucho excusándome de estos modos.

El breve, rítmico, nocturno y estrambótico video en el que esta alimaña es apenas un detalle puede verlo completo en el sitio de Minusculario

Nueva colección de figuritas: Alimañas

Foto de pack de figuritas coleccionables alimanias

He recopilado varios de los dibujos de bichos más o menos fantásticos que desde hace un buen tiempo vengo publicando en este blog en una coqueta colección de “figuritas” que lleva por nombre Alimañas.

La idea es ir engrosando la colección a medida que vayan amontonándose (inevitablemente) nuevas alimañas bajo la luz de mi tablero subtropical.

  • Figuritas coleccionables Alimañas
  • Figuritas coleccionables Alimañas
  • Figuritas coleccionables Alimañas
  • Figuritas coleccionables Alimañas
  • Figuritas coleccionables Alimañas
  • Video de la fabricación de las figuritas coleccionables Alimañas

Las figuritas fueron meticulosamente impresas en mi taller a todo color sobre papel italiano libre de ácido de 560grs. y laminadas de ambos lados con terminación mate. El tamaño de cada una es de 8x8cm.

Este primer pack, que contiene las figuritas del número 01 al 10, ya se puede comprar desde cualquier lugar del mundo en la tienda online de Minusculario:

Alimañas en Minusculario Ediciones

Archivo