Cuaderno de dibujos al margen

Blog con dibujos al paso a lápiz, tinta, birome, humo, aguada y otras técnicas igual de elementales. Algunos cuentos populares ilustrados de dudoso origen, campañas de bien público tan incomprensibles como imperativas, anotaciones y novedades al margen, una caprichosa y ecléctica colección de bestias fantásticas de tablero, ilustraciones encargadas por incautos editores y hasta alguna que otra animación sin ton ni son.

Pájaro de tapa

Ilustración para la tapa del libro Cómo escribir novelas

Habiendo escuchado más de mil veces que un dibujo vale más que mil palabras y que más vale pájaro en tapa que cien blogueados, el dudoso pero ambicioso pájaro que supo aparecer en este cuaderno hace unos meses ha levantado vuelo para posarse finalmente en la portada del libro “Cómo escribir novelas” del celebérrimo Marqués de Sade. Libro que acaba de ser publicado por Editorial Galerna en su clásica colección de clásicos. Con traducción al español y prólogo de Juan Terranova y un muy hospitalario diseño de cubierta a cargo de Margarita Monjardín.

La pata de pollo

Ilustración para La pata de pollo. Microcuento ilustrado

Cada cien patas de pollo hay una que tiene la propiedad de conceder un deseo a quien se atreva a pedirlo. El procedimiento es sencillo: antes de devorar la pata se fija la mirada en ella mientras se formula mentalmente el deseo. Si la pata en cuestión es una de las que tienen el don (no hay forma de saberlo con antelación), el deseo se cumplirá invariablemente cuando el comensal haya terminado de digerir.

Como es tradición en estos casos, el prodigio es obra de un demonio menor, gallináceo, resentido, cruel y caprichoso que se solaza en interpretar los pedidos de un modo tramposamente literal, sin reparar en las consecuencias desastrosas que acarreará su estricto cumplimiento.

Algunos místicos afirman que una gramática de hierro a prueba de suspicacias es la mejor arma para intentar burlar al demonio. Otros sostienen que la única receta efectiva para reducir y hasta eliminar los efectos colaterales catastróficos de los deseos cumplidos, por exóticos y peligrosos que estos puedan parecer, consiste en hervir el pollo sin piel y acompañarlo apenas con una frugal porción de papas también hervidas. Ciertos herméticos añaden que el vino Malbec marida muy bien.

Pájaro de paja

Dibujo de un pájaro de paja a tinta y aguada

El discutible “pájaro” precedente me sirve como excusa para avisarles que acabo de crear una cuenta en Twitter en la que se publicarán (de un modo sospechosamente automático) todos los nuevos dibujos que suba a este sitio y también los ocasionales recortes al paso de mi página de sitios recomendados.

También he creado un canal en Telegram con idénticos fines pero como no encontré ningún dibujo de telegramas entre mis archivos, aprovecho la volada para anunciarlo también acá.

Reciba mis próximos dibujos en su correo:

Entradas anteriores:

↵ Volver al cuaderno
Siga mis novedades