Libro ilustrado Memorias y balanceos

Memoria y balanceo. Libro ilustrado

Memorias y balanceos es un paquidérmico librito escrito, dibujado, impreso y encuadernado por quien suscribe y editado por Minusculario Ediciones.

Los elefantes que abren el libro fueron realizados originalmente para el primer número de la revista minúscula que tenía por tema justamente “Elefantes”. Después, y por un buen tiempo, no he podido evitar seguir dibujándolos, escribiéndolos y, ocasionalmente, publicándolos en estas páginas.

Luego de algunas modificaciones, adendas y dilaciones, este es el resultado final y también, sorprendentemente, el primer libro de mi autoría que sale de mis talleres gráficos (en los que vengo “experimentando” y haciendo libros para dibujantes amigos desde el siglo pasado).


  • Libro ilustrado Memorias y balanceos - Ambas ediciones
  • Varios libros Memorias y balanceos - Edición cartoné
  • Libro Memorias y balanceos - Edición cartoné abierta
  • Una pila de libros Memorias y balanceos edición de bolsillo
  • Mirando un libro ilustrado
  • Foto del libro en tapa dura Memorias y balanceos de Lisandro Demarchi
Comprar el libro

A continuación puede leer una versión del libro adaptado para la web.

A continuación puede leer una versión del libro adaptada para la web y más abajo comprar el libro impreso en cualquiera de sus dos ediciones.

De su proverbial memoria

De la proverbial memoria de los elefantes. Dibujo de un elefantes de frente.

Recuerda como si fuera hoy aquel día hace veintitrés años en el que caminaban por un desfiladero. Recuerda haber sentido claramente el mínimo crujir de siete u ocho hormigas bajo una de sus patas. Recuerda haber imaginado la hilera de puntitos negros interrumpida por su pisada. Recuerda que de su cola iba agarrada Mirna y que él se aferraba a la de Horacio que iba adelante.

Mientras recuerda estas cosas caminan, como hace veintitrés años, por un desfiladero. Horacio ya no está y Mirna ha cambiado tanto que prefiere ir suelta.

De las consecuencias del cautiverio

Dibujo de un elefante en cautiverio en la serie de textos ilustrados Memorias y balanceos de Lisandro Demarchi

Yo trato de justificarlo porque nos criamos juntos pero debo reconocer que desde que volvió está insoportable. Él dice que se escapó porque, a pesar de todo, nos extrañaba. Pero las malas lenguas aseguran que no se escapó nada, que en realidad lo soltaron porque ya les resultaba un estorbo. Siempre anda diciendo que con los humanos esto, que con los humanos lo otro. Siempre dice que si conociéramos el sabor del maní no andaríamos comiendo las porquerías que comemos. Claro que a él hay que darle esas “porquerías” en la boca y andar empujándolo para que no se quede rezagado. ¡Si desde que volvió ya no sabe ni limpiarse el culo solo!

De lo feo, del otro

Dibujo de un mamút en la serie de cuentos ilustrados Memorias y balanceos

Nuestros abuelos nos cuentan un montón de cosas acerca de “El feo”. Que sus colmillos son descomunales, que tiene unas orejas ridículamente pequeñas, que de noche se lleva a los chicos que se portan mal… Pero lo cierto es que ellos tampoco lo han visto con sus propios ojos. A ellos también les contaron estas cosas sus abuelos y a sus abuelos, los suyos.

Suele hacerse presente en nuestras pesadillas o como amenaza en nuestras prácticas pedagógicas pero también, para algunos, es un símbolo de lo que ya no está, de las posibilidades truncadas, de todo lo que desconocemos. Una pequeña muestra de nuestra enorme ignorancia.

De las fobias

De las fobias en los elefantes en la serie de relatos ilustrados por Lisandro Demarchi

Él sabe que es estúpido asustarse por algo tan insignificante pero Marcelo le dice que por ahí es su manera de tapar alguna otra cosa, algo que le pasó de cachorro quizás. La otra vuelta le dijo que su problema es muy común hoy en día. Le dijo cómo se llama incluso. Pero la verdad es que saber cómo le llama Marcelo a él no le resuelve nada.

De la cobardía

Dibujo de un elefante cobarde en la serie de cuentos ilustrados Memorias y balanceos

El Cabezón cree que se las sabe todas. Dice que tenemos que pensar bien antes de hacer las cosas. Que no podemos andar arriesgándonos así, a tontas y a locas, como dice que hacemos. No negamos que muchas veces los hechos terminaron por darle la razón, pero él también sabe que si hiciéramos caso a todas sus advertencias terminaríamos por no hacer nada.

De la solemnidad

Ilustarción de un elefante solemne en el libro Memorias y balanceos

Augusto se toma todo muy en serio. Dice que como están las cosas no es como para andar haciendo chistes. Y efectivamente, estén como estén las cosas, no lo hemos visto reirse jamás. Pero, hay que decirlo, tampoco lo hemos visto jamás buscando agua, refugio o comida.

Su estampa, siempre tan grave e inmóvil, siempre a la sombra, nos resulta de lo más cómica.

De la amargura

Un elefante tanguero

Quienes lo conocieron de joven afirman que en su época era de lo más dado y alegre, pero con los años Enrique se ha vuelto malhumorado, taciturno y desconfiado. Nos mira a todos, especialmente a los más jóvenes, con mucho recelo. Casi no habla, mejor dicho, a nosotros no nos habla porque siempre anda musitando un rítmico lamento del que sólo llegamos a escuchar la primera parte: tres esperanzas tuve en mi vida…

De los sueños de juventud

Dibujo a lápiz de Lisandro Demarchi De los sueños de juventud en los elefantes

Muchas veces ha escuchado a sus mayores hablar del destino de gloria que los espera al final del camino. Ha visto cómo se les iluminan los ojos al mencionar el Gran Cementerio y sus fulgores de calcio.

Sin embargo, desde aquella primera vez en la que, desoyendo las advertencias, se acercó peligrosamente al poblado y escuchó la dulce y triste melodía que escapaba de la escuelita, sueña con otro final para él. Uno en tono menor.

De la vanidad

De la vanidad

Marito ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Se limó los colmillos, hace ejercicios todos los días, mantiene una dieta exclusivamente a base de raíces y dice que está hecho un pibe. Pero cuando camina, con ese ridículo pasito que adoptó ahora, cada vez le cuesta más disimular el temblequeo de sus rodillas y la antigua desesperación en su mirada.

De su especial teoría de la relatividad

Ilustración a tinta y aguada: De las causas de la melancolía en los elefantes.

Al observar a las hormigas en su minúsculo e incesante ajetreo, a los pájaros en su liviana y fugaz existencia y a su entrañable manada a la distancia recortada sobre el horizonte, no duda ni un momento que el tiempo, el tamaño, la forma y la memoria son todos nombres de una misma cosa.

De su capacidad de abstracción

De la capacidad de abstracción en los elefantes. Dibujo en la serie de textos ilustrados Memorias y balanceos del artista Lisandro Demarchi

Ve un árbol y dice “todos los árboles”.

Ve un pájaro y dice “lo que vuela”.

Ve a otro elefante y dice “nosotros, los elefantes”.

Ve su propio reflejo en el agua y mantiene un respetuoso silencio.

Elefantito sentado Fin del libro

¿Algún comentario?

Si leyó todo el libro y tiene ganas, me gustaría mucho que me comentara qué le pareció.

Su nombre:

Su email:

Su comentario:

Cargar el resto de las páginas ↓

Comprar Memorias y balanceos Argentina Otros países

Precios en Pesos Argentinos.

  • Edición de bolsillo

    Memoria y balanceo - Edición de bolsillo

    A precio popular para que nadie se quede sin sus elefantes. En un tamaño ideal para el bolsillo de la dama o la cartera del caballero.

    • Tamaño 13x18cms
    • Tapa semirrígida con laminado mate
    • Interiores en papel Chambril de 150grs.
    • Encuadernación Binder
    • 34 págs.

    ISBN: 978-987-46490-2-7

    $13000+ gastos de envío
    Comprar
  • Edición en cartoné

    Memoria y balanceo - Edición cartoné

    Un gusto que me he querido dar como impresor y que también se puede dar ahora usted como lector/lectora.

    • Tamaño 15,5x23cms
    • Tapa dura con laminado mate
    • Hojas interiores rígidas con laminado mate
    • Encuadernación de lujo con guardas y capiteles
    • 34 págs. (aunque no lo parezca)

    Edición limitada solo disponible por venta directa.

    $49000+ gastos de envío
    Comprar

Al apretar el botón “Comprar” se añadirá la edición elegida al carrito en la tienda de Minusculario. Allí podrá pagarlo con cualquiera de los medios de pago disponibles (tarjetas de crédito y débito, efectivo, etc.) y una vez acreditado el pago se lo enviaremos por correo a su domicilio.

Si lo prefiere, también puede realizar su compra online en Mercado Libre.

La edición de bolsillo también la puede comprar personalmente en los siguientes lugares de la ciudad de Rosario:

  • Librería Mal de archivo (Moreno 477)
  • Paradoxa Libros (Mendoza 923)
  • Mandrake Libros (Rioja 1869)
  • Buchín Libros (Entre Ríos 735)

Por cualquier consulta o comentario, no dude en contactarse conmigo.

Seguir