↵ Ver esta categoría desde el principio
«Si la inspiración es un mito del Romanticismo, el privilegio de la técnica y el esfuerzo son mitos del Modernismo.» Sebastián Napolitano escribe en Paco sobre la técnica, la inspiración, las musas y Get Back.
Pero, a fuerza de querer suscitar lo maravilloso a todo trance, los taumaturgos se hacen burócratas. Invocado por medio de fórmulas consabidas que hacen de ciertas pinturas un monótono baratillo de relojes amelcochados, de maniquíes de costurera, de vagos monumentos fálicos, lo maravilloso se queda en paraguas o langosta o máquina de coser, o lo que sea, sobre una mesa de disección, en el interior de un cuarto triste, en un desierto de rocas. Pobreza imaginativa, decía Unamuno, es aprenderse códigos de memoria.
[…] Pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos a poco costo, que lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de «estado límite». Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco.
Prólogo de “El reino de este mundo”
Alejo Carpentier
Les presento los primerísimos ejemplares recién salidos del horno de la última genialidad creada por Romina Carrara en tierra Azteca e impresa simultáneamente en nuestro taller en Rosario y en la Casa del Autor en Zapopan, México.
La historia del primer registro de audio conocido, hecho con el Fonoautógrafo de Édouard Léon-Scott de Martinville allá por 1860. Que se pudo reproducir recién en 2008 y que ahora podemos volver a traer al presente simplemente apretando un triangulito.
Un videíto de la fabricación en mi taller de Transformaciones, el último libro de dibujos de Rodolfo Fucile.
El pianista Arthur Rubinstein toca fragmentos de algunos tanguitos al piano y habla de sus primeros encuentros con este género en un documental francés de 1969 titulado L’amour de la Vie.
Siguiendo con las orquídeas cosechadas en feuilleton (el blog de John Coulthart), aquí una colección de pequeñas ilustraciones de apertura y cierre aparecidas en el primer libro de cuentos publicado por Gustav Meyrink en 1905.
Las hermosas tapas ilustradas de la revista Der Orchideengarten publicada en Alemania (cuándo no!) entre 1919 y 1921. Considerada como la primera publicación periódica dedicada enteramente a la literatura y el arte fantásticos.
“Crear es hoy sinónimo de hacer algo en un formato en el que las tecnológicas puedan explotarlo; la posibilidad de crear algo fuera de ese marco ha sido casi enteramente obstruida.” Un artículo Rob Horning en Real Life sobre la creación de contenidos, la autogestión, las redes sociales, el emprendedurismo y otros cuentos populares contemporáneos (en inglés).
Etiquetas populares: