“Todo eso que hoy nos parece feo, molesto y sucio de un nuevo medio, seguramente se volverá su sello distintivo. La distorsión del CD, los sacudones del video digital, el sonido choto de los 8 bits; todo eso será valorado y emulado tan pronto como pueda ser evitado.”
Brian Eno en sus diarios “A Year with Swollen Appendices”
“Escribir en mi propio sitio tiene unas ventajas muy diferentes: No escribo en una cajita, sino en un archivo de texto. No estoy rodeada del pensamiento de otras personas, sino de mi propio corpus de trabajo.”
“…cada vez que echo un vistazo a algo parecido a un feed social, mi cerebro se diluye, la red de conexiones e ideas que estoy tejiendo se desvanece y caigo río abajo, sólo para tener que levantarme y arrastrarme pesadamente por el barro de vuelta a donde pertenezco.”
Mandy Brown sobre lo que implica escribir, pensar y publicar en su propio sitio (en inglés).
Arte en el que está ausente lo artístico y donde lo regional es falsificado.
Gustav Meyrink (Según Borges)
La habilidad para jugar al ajedrez es el signo de un caballero. La habilidad para jugar bien al ajedrez es el signo de una vida desperdiciada.
Paul Morphy - Ajedrecista
“Valdrá la pena exponer algún día esta peculiaridad mía (desorden) de no escribir sino incitado por la economía. Desde los veintinueve o treinta años soy así. Hay quien lo hace por natural descarga, quien por vanidad; yo escribo por motivos inferiores, bien se ve. Pero lo curioso es que, escribiera yo por lo que fuere, mi prosa sería siempre la misma. Es cuestión entonces de palanca inicial o conmutador intercalado por allí: misterios vitales de la producción, que nunca se aclararán.”
Horacio Quiroga
Según E. Martinez Estrada en “El hermano Quiroga”
Pero, a fuerza de querer suscitar lo maravilloso a todo trance, los taumaturgos se hacen burócratas. Invocado por medio de fórmulas consabidas que hacen de ciertas pinturas un monótono baratillo de relojes amelcochados, de maniquíes de costurera, de vagos monumentos fálicos, lo maravilloso se queda en paraguas o langosta o máquina de coser, o lo que sea, sobre una mesa de disección, en el interior de un cuarto triste, en un desierto de rocas. Pobreza imaginativa, decía Unamuno, es aprenderse códigos de memoria.
[…] Pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos a poco costo, que lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de «estado límite». Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco.
Prólogo de "El reino de este mundo"
Alejo Carpentier
“Al principio sólo me dibujaba a mí, pero no es muy interesante un hombre en una habitación sin nadie con quien hablar”
Moebius
“Un republicano es un desquiciado que hizo dinero; un liberal es quien heredó el suyo; un demócrata es un liberal descalzo en una carrera a campo traviesa; un conservador es un republicano que aprendió a leer y escribir.”
William Faulkner en “The Reivers”
“Ahora cualquier persona escribe una novela diciendo: «Fulano de Tal se levantó, se sentía un poco triste. No sabía por qué. De pronto recordó: era por lo que había ocurrido entre él y Fulana en la víspera». Después, por ejemplo, lo hacen encontrarse con amigos. Describen dos o tres meses. Al cabo de un tiempo hay uno de ellos que hace una caminata por la ciudad. Otros han tenido conversaciones sobre temas políticos con los amigos y ¡hasta puede haberse suicidado alguno! Y de ahí sale una novela. Una novela que no sirve para nada, un mamarracho.”
Entrevista en Revista Crisis - Mayo de 1974
«Lo fantástico es una extraña formulación de una igualmente extraña certeza íntima que, cuando se externaliza, adquiere un significado unívocamente importante para todas las personas.»
Fragmento del prólogo del libro Arte fantástico editado por David Larkin quien acaba de fallecer a sus 84 años.
Libro que con su singular selección de obras cimentó algunas de las pocas certezas que todavía conservo.
*Vale aclarar que el fragmento lo traduje acá muy "libremente" porque la edición española, que es la que siempre tuve, no le hacía justicia a mi recuerdo.
«Stevenson (A Chapter on Dreams) refiere que en los sueños de la niñez lo perseguía un matiz abominable del color pardo. Chesterton (The Man who was Thursday) imagina que en los confines occidentales del mundo acaso existe un árbol que ya es más, y menos, que un árbol, y en los confines orientales, algo, una torre, cuya sola arquitectura es malvada»
J.L. Borges en *Nueve ensayos dantescos*
Cesar Aira sobre los medios de expresión que no llegaron a desarrollarse como medios artísticos.
Como suele suceder con Aira, un fragmento (o una idea) genial dentro de un libro, por lo demás, bastante infumable.
Argentina citas juegos literatura registros 06 de March de 2020
Aun conociendo su historia, un pueblo siempre tenderá a repetir sus errores ya que hay pocas definiciones mejores de pueblo que «grupo de personas que cometen los mismos errores»
Refrán popular
“Estamos viviendo en un mundo donde un cubo mágico te dura una semana”
Frase de una amiga
«Yo tiendo a ver el lado cómico de la realidad. En lo que más quiero, en lo que más me gusta y también en lo que más me duele, veo el lado cómico. Esto ofende a mucha gente y suele crear malentendidos incómodos.»
Memorias de Adolfo Bioy Casares
“Qué raro, en Salambó de Flaubert aparecen cactus, porque él fue a Cartago y los vio pero él no sabía que los habían traído de México”
“Y llegará el día en el que el dibujo terminará matando a la fotografía de caballete.”
Lucio V. Miranda
“Los estudios sobre cine, por desgracia, son una enfermedad…” empieza diciendo el querido Werner.
«El tiempo humano es sucesivo y lo enriquecen la memoria, cuyo segundo nombre es el mito, y la esperanza y el temor y la duda, que son formas del porvenir; el tiempo animal —Séneca ya lo señaló— es una serie de inconexos presentes.»
xkcd nos trae una colección de citas para usar en casos de emergencia. Según el autor: “Estoy siendo citado como introducción de algo pero no tengo la menor idea de qué es y, ciertamente, no lo avalo.”