Un formidable archivo para mirar, leer y descargar en PDF, todos los números editados entre los años 1946 y 1997 de la mítica revista inglesa de ciencia ficción New Worlds.
ciencia ficción literatura Reino Unido Revistas 24 de September de 2024
Interesante reflexión del escritor M John Harrison sobre los “fantasmas” de técnicas ya abandonadas por un autor (por él al menos) que, de un modo u otro, siguen haciéndose presentes en su obra.
Termina diciendo:
“Quizás el cuento extraño nunca sea otra cosa más que los restos de alguna solución técnica”
(en inglés).
Arte en el que está ausente lo artístico y donde lo regional es falsificado.
Gustav Meyrink (Según Borges)
“Valdrá la pena exponer algún día esta peculiaridad mía (desorden) de no escribir sino incitado por la economía. Desde los veintinueve o treinta años soy así. Hay quien lo hace por natural descarga, quien por vanidad; yo escribo por motivos inferiores, bien se ve. Pero lo curioso es que, escribiera yo por lo que fuere, mi prosa sería siempre la misma. Es cuestión entonces de palanca inicial o conmutador intercalado por allí: misterios vitales de la producción, que nunca se aclararán.”
Horacio Quiroga
Según E. Martinez Estrada en “El hermano Quiroga”
Pero, a fuerza de querer suscitar lo maravilloso a todo trance, los taumaturgos se hacen burócratas. Invocado por medio de fórmulas consabidas que hacen de ciertas pinturas un monótono baratillo de relojes amelcochados, de maniquíes de costurera, de vagos monumentos fálicos, lo maravilloso se queda en paraguas o langosta o máquina de coser, o lo que sea, sobre una mesa de disección, en el interior de un cuarto triste, en un desierto de rocas. Pobreza imaginativa, decía Unamuno, es aprenderse códigos de memoria.
[…] Pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos a poco costo, que lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de «estado límite». Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco.
Prólogo de "El reino de este mundo"
Alejo Carpentier
Siguiendo con las orquídeas cosechadas en feuilleton (el blog de John Coulthart), aquí una colección de pequeñas ilustraciones de apertura y cierre aparecidas en el primer libro de cuentos publicado por Gustav Meyrink en 1905.
La revista colombiana EKuóreo suele mencionarse en ambientes académico-burocráticos como la primera dedicada al género hoy ampliamente difundido y conocido como microficción o microrrelato. Más allá de esta muy dudosa distinción, la versión virtual y actual de esta revista recopila muchos de los microcuentos publicados originalmente. Vale la pena ponerse a revolver sus microestantes en busca de alguna que otra mini satisfacción.
Los manuscritos de Dostoyevski estaban repletos de diagramas, dibujitos y ensayos caligráficos varios.
“Un republicano es un desquiciado que hizo dinero; un liberal es quien heredó el suyo; un demócrata es un liberal descalzo en una carrera a campo traviesa; un conservador es un republicano que aprendió a leer y escribir.”
William Faulkner en “The Reivers”
Pablo Capanna se despacha con un largo y jugoso artículo acerca de la vida y la obra del extraordinario escritor polaco Stanislaw Lem.
Un paseo de Pablo Capanna por toda clase de pronosticadores del porvenir, de ayer y de hoy. Desde astrólogos, meteorólogos y corredores de bolsa hasta científicos y escritores de ciencia ficción. Para terminar, un fragmento traducido de una novelita publicada en 1966 por el Nobel de física Hannes Alfvèn que ¡la pegó en todo!
“Ahora cualquier persona escribe una novela diciendo: «Fulano de Tal se levantó, se sentía un poco triste. No sabía por qué. De pronto recordó: era por lo que había ocurrido entre él y Fulana en la víspera». Después, por ejemplo, lo hacen encontrarse con amigos. Describen dos o tres meses. Al cabo de un tiempo hay uno de ellos que hace una caminata por la ciudad. Otros han tenido conversaciones sobre temas políticos con los amigos y ¡hasta puede haberse suicidado alguno! Y de ahí sale una novela. Una novela que no sirve para nada, un mamarracho.”
Entrevista en Revista Crisis - Mayo de 1974
Por si usted no lo sabía (le confieso que yo me acabo de enterar), parece ser que cuando Victor Hugo no estaba escribiendo libros famosos, estaba dibujando. Buscándole, como tantos otros, la vuelta a algunos lugares de la mancha.
Pablo Capanna partiendo desde nuestra nueva peste, hace una recorrida veloz por la historia natural del hombre y sus “catástrofes”, pasando, desde luego, por sus dioses, sus ficciones y su filosofía.
«Stevenson (A Chapter on Dreams) refiere que en los sueños de la niñez lo perseguía un matiz abominable del color pardo. Chesterton (The Man who was Thursday) imagina que en los confines occidentales del mundo acaso existe un árbol que ya es más, y menos, que un árbol, y en los confines orientales, algo, una torre, cuya sola arquitectura es malvada»
J.L. Borges en *Nueve ensayos dantescos*
Todos los fantásticos libros de la biblioteca de Próspero que imaginó Peter Greenaway para su película de 1991 basada en La tempestad de Shakespeare.
Traducción al español hecha por Alberto Chimal.
Cesar Aira sobre los medios de expresión que no llegaron a desarrollarse como medios artísticos.
Como suele suceder con Aira, un fragmento (o una idea) genial dentro de un libro, por lo demás, bastante infumable.
Argentina citas juegos literatura registros 06 de March de 2020
Una antología virtual, y en constante crecimiento, de cuentos de todo el mundo seleccionados por el escritor mexicano Alberto Chimal
«Yo tiendo a ver el lado cómico de la realidad. En lo que más quiero, en lo que más me gusta y también en lo que más me duele, veo el lado cómico. Esto ofende a mucha gente y suele crear malentendidos incómodos.»
Memorias de Adolfo Bioy Casares
“Qué raro, en Salambó de Flaubert aparecen cactus, porque él fue a Cartago y los vio pero él no sabía que los habían traído de México”
«El tiempo humano es sucesivo y lo enriquecen la memoria, cuyo segundo nombre es el mito, y la esperanza y el temor y la duda, que son formas del porvenir; el tiempo animal —Séneca ya lo señaló— es una serie de inconexos presentes.»