“Todo eso que hoy nos parece feo, molesto y sucio de un nuevo medio, seguramente se volverá su sello distintivo. La distorsión del CD, los sacudones del video digital, el sonido choto de los 8 bits; todo eso será valorado y emulado tan pronto como pueda ser evitado.”
Brian Eno en sus diarios “A Year with Swollen Appendices”
En The Verge recopilan lo que responden los ejecutivos de algunas tecnológicas cuando se les pide que definan “Qué es (para ellos o su empresa) una fotografía”. Las tres respuestas, aunque disímiles, son de lo más desopilantes.
En estas ocasiones no puedo evitar recordar aquella máxima de don Lucio V. Miranda ya citada en estos mismos recortes
Según nos cuentan en Public Domain Review, parece que a fines de 1700 en Inglaterra estaba muy de moda regalarse entre amantes, minúsculos y delicados retratos oculares en acuarela sobre marfil.
Ahora Adobe te avisa que si no pagás 21 dólares todos los meses por el resto de tu vida (además de lo que ya estés pagando por la suscripción a su "nube"), lamentablemente no vas a poder ver más los colores Pantone que hayas usado en cualquiera de tus archivos, ya sea que los hayas creado ayer o hace veinte años. Lo cuenta Cory Doctorow (en inglés).
Un sitio que recopila imágenes de tapas de alcantarillas, bocacalles, bocas de incendios y huecos urbanos semejantes de todo el mundo.
La historia del primer registro de audio conocido, hecho con el Fonoautógrafo de Édouard Léon-Scott de Martinville allá por 1860. Que se pudo reproducir recién en 2008 y que ahora podemos volver a traer al presente simplemente apretando un triangulito.
«Lo fantástico es una extraña formulación de una igualmente extraña certeza íntima que, cuando se externaliza, adquiere un significado unívocamente importante para todas las personas.»
Fragmento del prólogo del libro Arte fantástico editado por David Larkin quien acaba de fallecer a sus 84 años.
Libro que con su singular selección de obras cimentó algunas de las pocas certezas que todavía conservo.
*Vale aclarar que el fragmento lo traduje acá muy "libremente" porque la edición española, que es la que siempre tuve, no le hacía justicia a mi recuerdo.
Al igual que por acá hace unos días, los cielos del oeste norteamericano se tiñeron de un infernal color anaranjado a causa del humo y el fuego. Según cuentan en The Atlantic (en inglés), muchos de los que intentaron registrar el fenómeno con sus cámaras descubrieron que la fotografía nunca es y nunca fue La Realidad y de paso también que ninguna tecnología es neutral.
¡Ya iba siendo hora!
La imagen ampliamente difundida recientemente como la primera “foto” de un agujero negro es, al igual que las bestias marinas de los mapas antiguos, una representación, un objeto científico. Una imagen construida en base a información empírica, un cuerpo teoríco y la estética y la tecnología de un tiempo.
Ensayo de Surekha Davies en Aeon (en inglés)
Fragmento de un documental de 1947 inspirado en un ensayo de René Barjavel que imagina la televisión portátil del futuro ¡y resulta espantosamente parecida a los teléfonos del presente!
Cesar Aira sobre los medios de expresión que no llegaron a desarrollarse como medios artísticos.
Como suele suceder con Aira, un fragmento (o una idea) genial dentro de un libro, por lo demás, bastante infumable.
Argentina citas juegos literatura registros 06 de March de 2020
«Aquellos cuyo pasado sea legible, serán exhortados a repetirlo»
Un esencial ensayo de Molly Sauter en Real Life acerca de cómo recordamos (o evocamos) cuando las apps nunca olvidan (en inglés).
David Apatoff en Illustration Art sobre los cajones, cajas y carpetas de recortes de revistas que la mayoría de los ilustradores del pasado iba (íbamos) coleccionando a lo largo de su vida. (En inglés)
Un artículo de don Koger Roza dedicado al primer tipo que logró capturar el movimiento cuando el mundo empezaba a ganar velocidad
Un artículo de Katie Sisneros en Public Domain Review sobre los grabados en madera usados infinidad de veces para "ilustrar" múltiples folletines y su parentesco con los memes actuales.
“Qué raro, en Salambó de Flaubert aparecen cactus, porque él fue a Cartago y los vio pero él no sabía que los habían traído de México”
“Y llegará el día en el que el dibujo terminará matando a la fotografía de caballete.”
Lucio V. Miranda
Los extraordinarios efectos que produce el paso del tiempo sobre viejos daguerrotipos.