Dibujos al paso

Dibujos al margen, intentos fallidos de humor gráfico o gramatical, bocetos y otros garabatos fuera de lugar.

Autorretrato digital

Retrato de un pulgar con tinta

Este a la vez tosco y rebuscado retrato de un pulgar siniestro fue inspirado por este otro, mucho más preciso, del amigo Aquindo, que a su vez fue provocado por otro anónimo y diestro visto por él en una vidriera parisina. Al igual que lo que sospecha Sergio del suyo, creo que este gordo dedo mío tampoco dice todo lo que debería y, lo que es peor, quizás termina revelando algo de eso otro que yo siempre ando tratando de disimular.

Huevos de conejo de pascua

Ilustración de huevos de conejos de pascua apluma

Un mensaje para estas pascuas:

Del jueves 6 al domingo 9 de abril de 15:30 a 20 hs, es decir: las tardes del próximo fin de semana largo de Pascuas, quienes habiten o anden de visita por nuestra ciudad de Rosario podrán encontrar todos mis libros, postales y figuritas, así como el resto de las exquisitas variedades gráficas editadas por nuestra pequeña editorial, en el puesto de Minusculario en el Mercado de Frutos Culturales (Galpón 17 de la costa central rosarina - Frente al Monumento).

Cementerio de elefantes

Revolviendo mi archivo, en este caso en su versión digital, es decir: aquellos dibujos que al menos llegaron a ver la luz del escáner (muchos otros ni siquiera tuvieron esa suerte y descansan olvidados en mi oscura y analógica cajonera), me encontré con una curiosa colección de paquidérmicas abstracciones realizadas cuando estaba todavía buscándole una (alguna) forma a mi librito Memorias y balanceos.

A continuación les comparto algunas de esas manchas que me parecieron dignas de aparición en este cuaderno. Entre ellas, la que usé para las guardas de la edición impresa pero que no aparece en la versión web, un dorado “nudo” de tinta y marfil (¡ponga usted algo de voluntad también!), un reflexivo elefante amarillo sentado y hasta una breve y turbia historieta que, si no me equivoco, ya había publicado por aquí en algún otro momento pero que, según parece, se me perdió en alguna actualizada:

Ilustración de elefantes para guarda de libroDibujo abstracto a tintaDibujo abstracto a tinta de una especie de elefanteDibujo de un elefante hecho con gotas de tintaDibujo de elefante pensadorTrompas de elefantesLos muchachosLos muchachos: La torpeza del FlacoHistorieta Los muchachos: El Profe y sus respuestas para todoHistorieta Los muchachos: ¡Fatiga!Historieta Los muchachos: El carácter podrido del PetisoHistorieta Los muchachos: última viñeta
  • Ilustración de elefantes para guarda de libro
  • Dibujo abstracto a tinta
  • Dibujo abstracto a tinta de una especie de elefante
  • Dibujo de un elefante con antifaz
  • Dibujo de elefante pensador
  • Trompas de elefantes
Historieta de elefantes

Casi elefante

Dibujo de un elefante a tinta en blanco y negro

Uno de los muchos elefantes a pura pluma y tinta china que quedaron fuera del libro Memorias y balanceos.

Libro que, vale la pena recordar, puede comprar desde cualquier lugar del mundo en la tiendita online de Minusculario en la que podrá elegir entre la edición popular de bolsillo o la edición limitada en cartoné (eso queda a gusto de su bolsillo… o de su cartoné).

Don Valerio

Dibujo: Don Valerio, el circo y los elefantes

Don Valerio se despierta todos los días exactamente a las 5:45 am. Pero no lo hace en el camastro en el que se echó a dormir la noche anterior sino sentado en una silla. La llave no es de su casa —ha nacido y vivido siempre en el circo— y nadie sabe de dónde ha salido ese maletín que, sospechan, está vacío.

En esa posición vuelve a dormirse o a dormitar hasta pasado el mediodía y, por lo que dice entre sueños, parece soñar con algunas dudosas labores de oficina.

Nadie en la carpa se sorprende demasiado de esta rutina, en parte porque la gente de circo está acostumbrada a ciertas excentricidades y en parte porque todos han visto cómo los elefantes, a quienes don Valerio tenía la tarea de cuidar y entrenar, hacían cada tanto algo parecido.

Todos los dibujos